La investigación en la formación del profesional de la Salud

ARTICULO 1

“La investigación en la formación del profesional de la Salud:
“TP familia” y “Estudio de familias” como estrategias pedagógicas desde un ABI
(Aprendizaje Basado en la Investigación).”[1]

Kennel, Beatriz; De Bartolis, Gisele;
Lovisi, Flavia; Miranda, Pedro; Geli, Emiliano.

“Las finalidades de la Educación están en el horizonte utópico
que orienta e ilumina la tarea que se ha de realizar conforme
a ese futuro que queremos inventar”
Ezequiel Ander-Egg

Acerca de la pulsión epistemofilica en la formación del profesional de la Salud

En tiempos como los que corren, en los cuales es frecuente observar la des-estructuración del pensamiento, entendemos prioritario ofrecer a los estudiantes lineamientos que les permitan utilizar,  ante todo, el pensamiento como una herramienta frente a las situaciones en que se desarrollará su futuro accionar, por un lado, y para la producción de nuevos conocimientos por el otro, actividades éstas interrelacionadas dialécticamente  en el contexto social de su ejercicio. Pensar entonces un profesional de la Salud capacitado en el abordaje del complejo salud-enfermedad desde una mirada integrada, comunitaria, participativa, inter y transdisciplinaria, accesible, activa y continua en el tiempo requiere que en sus programas de estudio se incluya  una formación que contemple  a los conocimientos (teoría, habilidades y destrezas) , a la docencia (transmisión de conocimientos) y a la investigación (producción de nuevos conocimientos).
Sin embargo, los datos de nuestra  experiencia docente muestran  que la curricula tradicional, sumada a lo complejo de la realidad social,  no contempla estrategias facilitadoras para el desarrollo de un tipo de pensamiento instrumental con un  correcto abordaje lógico y metodológico que permita dar el tan difícil salto epistemológico necesario para justificar los hallazgos en el campo de la empiria. Se torna, por lo tanto, necesario mostrar los caminos que en las Ciencias de la Salud lleven a  la construcción de un andamiaje  teórico-práctico que facilite posicionarse con un pensamiento crítico y riguroso frente a su realidad concreta, para dar respuestas válidas a los  problemas de su trabajo cotidiano. Es en este marco que la Investigación con su método se impone no como una colección de recetas de investigación sino básicamente como una manera para la toma de conciencia de la dinámica del accionar profesional y la producción del conocimiento como  un ejercicio de reflexión sobre la praxismisma.  La pulsión epistemofílica, las ansias por el conocimiento, con tanta fuerza en alguna etapa de nuestra constitución subjetiva, ha perdido hoy presencia en las aulas.  Es por lo que entendemos   que un  Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) permite  a los alumnos hacer conexiones intelectuales y prácticas entre los contenidos y las habilidades de la programación para desarrollar un pensamiento profesional que además sea capaz de producir nuevos conocimientos que vuelvan como beneficio para la superación de las necesidades de la comunidad.

n1-art1

La Familia como eje de investigación

El tema “Familia” forma parte de los contenidos curriculares en la formación de alumnos de la Carrera de Medicina en razón de su relevancia a la hora del quehacer profesional. En términos conceptuales una familia  está constituida por aquellas personas que por cuestiones   de consanguinidad, adopción, afinidad u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de ese grupo que suele compartir la misma residencia. Asimismo dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada de familia nuclear  o como una familia extensa según sea  resultado de la fractura de una anterior o de la unión de miembros procedentes de dos o más familias  según leyes, usos o costumbres. La familia con su dinámica y su inter-juego de roles es el campo en el que los procesos de enfermar o curarse tienen lugar. Y es precisamente en este punto donde el tema se constituye como  altamente significativo para el alumno ya que cada uno de los puntos desarrollados para este tema remite a sus propias vivencias dentro del grupo primario de pertenencia, desplegando sentimientos e ideaciones que despiertan el  interés permitiendo, como diría David Ausubel, un aprendizaje significativo.

Es por eso que consideramos que plantear actividades investigativas sobre el tema de la Familia  tuvo un triple propósito desde la Teoría Constructivista:

1.- que se fuera produciendo la construcción del conocimiento al propiciar desde las mismas actividades  cambios conceptuales y movilización de las estructuras cognitivas tanto de cada alumno  como de los esquemas compartidos por el grupo.

2.- que,  al buscar o seleccionar la información potencialmente más significativa y relevante y compartirla con los demás, aquellos  procesos comunicativos interindividuales y grupales establecieran un ambiente que estimule la creatividad y la autonomía tan necesaria en el futuro ejercicio profesional.

3.- que los alumnos pudieran vivenciar, reconocer y desarrollar estrategias para el manejo de la contratransferencia al identificar emociones producidas de procesos identificatorios referidos a las propias familias de pertenencia o conocidas, que pudieron presentarse durante estas actividades.

Algunas estrategias pedagógicas basadas en un ABI
(Aprendizaje Basado en la Investigación)

En el amplio marco de  una Didáctica científica, desde una mirada constructivista, tenemos en estos tiempos muchas posibilidades de estrategias que faciliten el logro de objetivos pedagógicos. En comunicaciones anteriores hemos desarrollado algunas de ellas específicamente centradas en el alumno tales como actividades de role playing, de observación participante, búsqueda activa de información, etc. Tomando en cuenta la importancia que la investigación tiene en la formación profesional, consideramos relevante presentar a los alumnos que estudian Medicina  dos estrategias que favorecieran  tanto los procesos de aprender y  como el desarrollo del interés por el conocimiento.  Ambas estrategias pedagógicas se fundamentaron desde  el Aprendizaje Basado en Investigación en tres de sus cuatro modalidades:  una enseñanza orientada a la investigación (Research-oriented), en la que el  alumno aprendió sobre  el proceso de investigación para la producción del conocimiento, vivenciando los procesos mentales del investigador involucrados; una enseñanza basada en la investigación (Research-based): en la que los alumnos “actuaron” como investigadores, aprendiendo habilidades asociadas y necesarias para las actividades de búsqueda y un Aprendizaje basado en la indagación (Inquiry-based learning)  que le permitió al alumno conectar sus propios saberes en el contexto de un problema concreto que tuvo que indagar.

Por otra parte considerando lo que Pierre Bourdieu plantea  sobre el campo científico como un espacio de juego históricamente construido con agentes e instituciones y leyes de funcionamiento, en el que cada campo tiene intereses propios y específicos para el que es necesario que haya algo en juego y gente dispuesta a jugar,  consideramos que la Familia como institución sería el campo propicio al que los alumnos se sumaran para “jugar el rol”  tanto de investigadores como de profesionales de la Salud.

Las estrategias implementadas fueron:

1.-TP Familia: “Estudio del proceso de salud-enfermedad de un grupo familiar”  Esta estrategia viene siendo utilizada desde hace algunos años con el objetivo de promover la participación activa del alumnado en las vicisitudes de algunas técnicas que el futuro profesional usará como herramientas de su praxis (observación, entrevista,  interrogatorio) y de posibilitar la articulación con los lineamientos teóricos de la cursada. Consiste en un estudio observacional descriptivo siguiendo a lo largo del año algunas variables del objeto de estudio “Familia” (seleccionada por el alumno) tales como constitución, vivienda, enfermedades, tiempo libre, economía, eventos significativos, proyectos, religión, expectativas, etc.

2.- “Proyecto de Investigación sobre Familias que concurren al Hospital Magdalena V. de Martínez” Diversos estudios muestran que la estructura familiar ha sufrido cambios a causa de la emigración a las ciudades y de la industrialización. El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aún sigue siendo la unidad básica de organización social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas, pero en la praxis profesional  se identifican modificaciones en la dinámica familiar y su constitución. Esto llevó al Equipo de Niñez y Adolescencia del Servicio de Salud Mental del HZGA Magdalena V. de Martínez a llevar adelante un proyecto de investigación que permitiera conocer algunas de las características de las Familias que concurren al Hospital. Se llevó adelante un estudio observacional, descriptivo, prospectivo, transversal y mixto en el que los alumnos participaron como trabajadores de campo para la recolección de datos previo entrenamiento y bajo supervisión docente. Esta actividad permitió a los alumnos el descubrimiento de nuevas ideas, la exposición reveladora de problemas, el desarrollo de habilidades comunicacionales, la enunciación clara de preguntas, el esfuerzo intelectual para una síntesis unificadora de aspectos diversos, la socialización de los hallazgos al comunicarlo entre pares y el interés por una articulación con conceptos teóricos, entre algunos de los logros observados.

Conclusiones

Las experiencias pedagógicas  realizadas y la reflexión que de ellas podemos hacer nos lleva a pensar que  investigación y  enseñanza se relacionan como  formas de aprender. La interacción entre ambas trae aparejada una respuesta frente a la situación actual de la caída del orden simbólico y por consiguiente del deseo por el conocimiento, siendo específicamente las actividades investigativas posibilitadoras de un estilo activo de aprendizaje por parte de los alumnos haciéndolos más cuestionadores, participativos y curiosos.

Formar alumnos capaces de enfrentar las nuevas experiencias sin prejuicios y con motivación ante los retos –características de un estilo activo de aprendizaje- podría permitir desarrollar  profesionales que se involucren y disfruten de la profesión particularmente frente a las exigencias de la praxis para el abordaje de las complejas situaciones de los problemas que llegan a las consultas en estos tiempos. Estamos convencidos de que la investigación como estrategia formativa posibilita que el alumno sea un sujeto reflexivo, dinámico, con habilidades para  desempeñar un papel protagónico  y de asumir las situaciones que enfrenta para proponer soluciones.

Por otra parte, el desarrollo de la pulsión por saber fortalece un aspecto de gran importancia para la Institución Universidad: la Investigación. Es un deber ciudadano como profesionales universitarios producir  nuevos conocimientos que vuelvan para dar respuestas a las necesidades de la comunidad instalando la actividad  científica como uno de los pilares de la praxis profesional.

Es por eso que consideramos al igual que Ernest Boyer, que esta relación entre investigación y aprendizaje debería ser una característica esencial de la Universidad.

Promover este modo de abordar los procesos de enseñar y aprender sería un modo de brindarle al alumnado un contexto de indagación abierta y permanente a partir del trabajo motorizado en propuestas de actividades que obligue a  una visión más allá de lo manifiesto, en donde la hermenéutica se juegue a la hora de la interpretación fenoménica.

Será por lo tanto indispensable formar docentes que ayuden a pensar, más que a repetir, que promuevan el disenso más que la sumisión al magister dixit y que funcionen como un padre que contribuye a forjar personas competentes y seguras en sus vidas profesionales, dejándoles  siempre abierta una puerta para  ampliar el horizonte hacia una  visión de ese mundo que queremos inventar, aun cuando por momentos podamos sentir que muchas de las finalidades de la Educación sigan siendo  una utopía.

 


 

BIBLIOGRAFIA

*Ander Egg, E. La planificación educativa. Ed. Magisterio Rio de la Plata. Bs As. 2008

*Ausubel, D. P. Edicational Psychology: A cognitive view. Hot. R. &Winston. N.Y. 1968

*Barnett, R. Para una transformación de la Universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia. (Ed) Octaedro, Barcelona 2008

*Bourdieu, P. Algunas propiedades de los campos. Conferencia dirigida a un grupo de filólogos e historiadores de la literatura, en la Ecole normale supérieure en Noviembre de 1976.

*Boyer, E. Universidad: La Experiencia de Pregrado en América. Nueva York: Harper & Row, 1987.

*Carli, A. Kennel, B. Aprendizaje Transferencial, Una propuesta para la construcción del conocimiento. Ed. UNLu. Bs As. 2008.

*Carli, A. Kennel, B. El conocimiento en las Ciencias de la Salud. Ed. Prometeo.Bs As. 2012

*Flugelman,R; Kennel, B.; Agüero, A.;  De Bartolis,G.;Pereyra, S.; Relación médico-paciente: propuesta pedagógica con estrategias participativas. VI Jornada Departamento de Salud Mental UBA 2008

*Torres Tobías, A. Aprendizaje Basado en la Investigación. Dirección de Investigación e Innovación Educativa. Tec. Monterrey Programa de Desarrollo de Habilidades docentes.

 


 

NOTAS

[1] Trabajo Presentado en las  XII Jornadas del Departamento de Salud Mental de Facultad de Medicina UBA – 2014