Sueño con Dormir

RECENSIONES

Desde Medscape CME (Continuing Medical Education)

  • Nuevos Horizontes en Insomnio. Mecanismos de Acción y Opciones Tratamiento Emergentes. Dic 2014
  • Actualización Sobre Opciones de Tratamiento en Insomnio. Feb. 2015

 

Sueño con Dormir

Pedro Miranda*

* Docente Asociado de Psiquiatría UDH Pacheco Tigre
Facultad de Medicina UBA

 

 

Sueño con dormir es la frase que con fatiga pero también con esperanza de hallar una solución enunció una persona para describir su problema de insomnio. Todos conocemos los efectos de una noche en vela, aproximademanente un 50% de la población general ha experimentado en algún momento un insomnio ocasional con sus perturbaciones diurnas: cansancio, somnolencia, reducción de la concentración, irritabilidad. Pero solo un 19% padece insomnio crónico y conoce lo difícil que es transitar la vida cuando estas perturbaciones son diarias pudiendo llegar a expresarse con síntomas que terminan armando una Depresión y/o un Trastorno por Ansiedad.

Las posibles soluciones y alivio a este mal vendrán de una mejor comprensión de los mecanismos del sueño. Dos nuevos lanzamientos en MEDSCAPE, uno de diciembre de 2014 y otro de febrero de 2015 proponen una actualización sobre mecanismos y posibles tratamientos del insomnio. La idea central a resaltar es la comprensión de que el sueño depende un balance entre sistemas de activación y inhibición de la función de vigilia, esto dirige la atención sobre que no es necesario estimular el dormir más, sino frenar la sobre activación de las aéreas del cerebro vinculadas con la alerta y el despertar. Las personas con insomnio muestran una activación constante diurna y nocturna de estos centros . Es conocido que el GABA es el principal sistema inhibitorio con que cuenta el cerebro y que está vinculado con la activación de áreas relacionadas con el sueño ubicadas en el tronco encefálico y región hipotalámica, donde la benzodiacepinas no específicas de uso habitual y las tres Zetas de acción específica ( zolpidem, zoplicona, zaleplon), rinden sus beneficios en la clínica habitual del consultorio con algunas advertencias a recordar: sedación diurna, resaca matinal, alteraciones de la memoria de trabajo de corto plazo y desconcentración, que pueden ser motivo de quejas también además del insomnio.

La participación del sistema Orexina/Hipocretina dentro de la regulación del ciclo sueño/vigilia arroja nuevas luces y esperanzas. La Orexina es un nuerotransmisor relacionado con la activación de los centros de vigilia, la presencia continua de éste mantiene sobreactivada las áreas de alerta y despertar, desbalanceando el sistema total y de esa manera contribuyendo a la génesis del insomnio. Un nuevo producto, la suvorexina antagonista de las orexinas está listo ya para entrar en la arena clínica y ver qué resultados nos ofrece, ya que promete ser más especifico y no generar efectos adversos conocidos por las otras drogas, dado su mecanismos de acción sobre transmisores de memos repercusión sobre el resto del organismo. No obstante estas buenas nuevas, nada indica aún hoy, que personas que se benefician de determinadas drogas deban abandonarlas. Así como tampoco se deberá dejar de insistir sobre la higiene del sueño, técnicas de relajación y eventual psicoterapia, para llegar a una solución lo más efectiva posible.

 

Referencias:

Nuevos Horizontes en Insomnio. Mecanismos de Acción y Opciones Tratamiento Emergentes.

  1. Mai E, Buysse DJ. Insomnia: prevalence, impact, pathogenesis, differential diagnosis, and evaluation. Sleep Med Clin. 2008;3:167-174.
  2. Ohayon MM: Epidemiology of insomnia: what we know and what we still need to learn. Sleep Med Rev. 2002;6:97-111.
  3. National Institutes of Health. National Institutes of Health State of the Science Conference statement on Manifestations and Management of Chronic Insomnia in Adults, June 13-15, 2005. Sleep. 2005;28:1049-1057.

 

Referencias:

Actualización Sobre Opciones de Tratamiento en Insomnio

  1. Walsh JK, Coulouvrat C, Hajak G, et al. Nighttime insomnia symptoms and perceived health in the America Insomnia Survey (AIS). Sleep. 2011;34:997-1011.
  2. Ohayon MM. Epidemiology of insomnia: what we know and what we still need to learn. Sleep Med Rev. 2002;6:97-111.
  3. National Institutes of Health (NIH). NIH State-of-the-Science Conference Statement on Manifestations and Management of Chronic Insomnia in Adults, June 13-15, 2005. Sleep. 2005;28:1049-1057.

 

Post navigation