Nuevas metodologías para la Valoración del Estado Nutricional

Articulo 4

Nuevas metodologías para
la Valoración del Estado Nutricional

Busto Chediek Delfina, Cardozo Silvina, Pagliaro Patricia.

 

 

La prevalencia de la desnutrición (DNT) hospitalaria no ha cambiado en forma significativa en los últimos 15 años, oscilando entre un 20 y un 50%. Por tanto, la intervención del equipo de salud tanto para evaluar al paciente a su ingreso, como para implementar las medidas terapéuticas en forma oportuna, precoz y sostenida durante su estancia hospitalaria, podría contribuir a paliar la situación descripta.

En el año 1999, la Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral (AANEP) reportó a partir de un estudio multicéntrico que la prevalencia de DNT hospitalaria fue del 47%, similar a lo reportado en otros países.  Años más tarde, en el estudio multicéntrico ELAN realizado en 13 países latinoamericanos, se estimó que la prevalencia de DNT hospitalaria era muy similar entre los países participantes (50%). Siendo  que, estos datos se mantienen en la actualidad.

Se ha comprobado que la DNT conduce a un mayor riesgo de morbimortalidad y  en consecuencia mayor permanencia hospitalaria. La evaluación nutricional es un  enfoque integral para medir y definir el estado nutricional. Para ello se utilizan diferentes herramientas, la tradicional Evaluación Objetiva (antropometría/laboratorio), o a través de instrumentos como el Screening o Tamizaje nutricional y la Evaluación Global Subjetiva (EGS).

Screening o tamizaje nutricional

El tamizaje consta de dos o tres preguntas simples para identificar sujetos desnutridos o en riesgo de estarlo que permite detectar riesgo nutricional o riesgo de desnutrición. Este último se define como la capacidad de identificar los pacientes con mayor probabilidad de presentar en el futuro inmediato complicaciones relacionadas con la desnutrición.

Para que la herramienta sea efectiva, debe ser simple, rápida y económica, aplicable a la mayoría de los pacientes, confiable y válida (sensible y específica), de fácil administración (no requerir de personal entrenado), no invasiva, con buena relación costo-efectividad e integradas en los protocolos específicos de actuación.

Entre ellas se encuentran: NRS 2002 (Nutritional Risk Screening), MST (Malnutrition Screening Tool), MUST (Malnutrition Universal Sreening Tool ), MNA (Mini Nutritional Assessment).

Evaluación Global Subjetiva (EGS)

A partir de los trabajos de Baker y Detsky, se desarrolló la técnica de la “Evaluación Global Subjetiva” (EGS),  es un método clínico, sistematizado, de integración de datos de la historia, de los síntomas y del examen físico del paciente (a cargo de personal especializado), con la finalidad de hacer un diagnóstico subjetivo del estado nutricional del mismo.

Dicha herramienta, como método pronóstico se considera el mejor método de evaluación nutricional.

Desde mediados del año 2013 el Servicio de Nutrición del Hospital ha incorporado dicha herramienta a la práctica diaria. Todos los pacientes ingresados son tamizados y evaluados nutricionalmente. Ello  ha permitido una mayor y más rápida detección de aquellos pacientes que requieren una  precoz intervención nutricional contribuyendo así a una mejor y más pronta recuperación