¿Qué es ser Médico?

REFLEXIONES

¿Qué es ser Médico?

Asterio Rioja Campos*

*Doc. Asoc. Coordinador UDH TG Tigre Facultad de Medicina UBA

“Ser médico supone contar con la habilidad singular de mantener un delicado equilibrio entre el conocimiento científico, en el que se basa la medicina, y el arte de la observación, la confianza en la intuición y la experiencia personal, cada vez que se enfrenta un paciente en un contexto caracterizado por la incertidumbre. Esencialmente “ser médico es escuchar y ayudar al otro que sufre.”

Dr. Guillermo Jaim Etcheverry

 

Un buen médico tiene que tener una Vocación, una Situación fundante, una capacidad de Empatía y sobre todo una Actitud médica.

Se entiende por vocación a ese llamado divino para ejercer una profesión, como algo que nos regala Dios para buscar el bienestar del prójimo. En el decir de William Osler: “Imperturbabilidad, ecuanimidad y sabiduría, son los pilares que habrán de sostener la vocación, apoyándonos en las habilidades y destrezas”

En este sentido la vocación sería el llamado por el cual alguien se siente convocado a realizar algo significativo en la vida. Partiendo de ese momento fundante en el que surge la disponibilidad potencial que tiende a ayudar a una persona como una necesidad de reparar aquello que uno siente que ha dañado y que se instala como una función asistencial en la infancia

Se dice en los portales de medicina que nuestro país necesita más médicos científicos que, además de saber curar “una enfermedad” sepan que es mejor curar a la persona enferma; que sean conscientes del valor de la vida humana, que la amen, la respeten y estén dispuestos a dedicar todos sus esfuerzos al servicio de los semejantes como único y verdadero sentido de su vocación de médicos y entendemos que será la empatía como participación afectiva de un sujeto humano en una realidad ajena para “ponerse en el lugar del otro” con curiosidad e interés como actitud opuesta a la de juzgar a los otros.

Es por eso que debemos recordar que el acto médico es un encuentro entre alguien que sufre una penuria con un pedido de ayuda y alguien que se acerca a él, dispuesto a ayudarlo, que lo acompaña en su padecer para así “caminar un trecho juntos”.

En estos días en que el ejercicio de la medicina se ve cada día mas expuesto a desviaciones de su concepción original, es cuando la prudencia y el secreto profesional constituyen pilares para el respeto por el otro y para el desarrollo de una actitud médica con la que debemos acercarnos al paciente desde el “interés humano en lo humano del enfermo”.

En definitiva entendemos que “Ser médico” es ser competente científicamente en la resolución de problemas de salud en el marco de una relación médico-paciente en la que predomine el saber escuchar, con una actitud Docente accesible para lograr una comunicación que ayude al paciente promoviendo así la Salud en la comunidad y la familia .Pero sobre todo entendemos que ser médico es ser capaz de enseñar a bién vivir y bien morir, acompañando en el ciclo de la vida de un sujeto.

Con honor y sabiduría, con un cerebro lúcido, un corazón tierno y piadoso; pero también con las 4 H de Humildad, Humanidad, Honestidad y un poco de Humor (sembrando alegria donde haya tristeza) , es que lograremos sentirnos un verdadero profesional de la Salud.

Y aunque la meta parezca alta diremos como sostiene David Staffieri: “lo que importa es que tu esfuerzo sea sincero y porfiado, que no ceda nunca. Que de otro modo, hijo mío, la vida te parecería una aventura sin objeto y sin sentido”.

 

Bibliografia

Chiozza, Luis. Por qué enfermamos? Ed. Libros del Zorzal 2007

Ferrari, Salud Mental en Medicina Ed Corpus 2008

Obstfeld, Pablo “Algunas ideas acerca de la capacidad de empatía” blog 2000   http://psicoanalisisempatia.blogspot.com.ar/2008/10/algunas-ideas-acerca-de-la-capacidad-de.html

Busch, Dorrit; Adamo, María; Tellas, Sabrina “Algunas ideas de Viktor von Weizsaecker acerca de la actitud médica”     trabajo de equipo

Alberto Enrique D’Ottavio. Ser médico. Homo Sapiens Ediciones. 2001.