Page 36 - Revista científica HMVM ::: Hospital General de Agudos "Magdalena V. de Martínez"
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        ARTICULO 4



                  CONVIVENCIA ÉTICA Y PANDEMIA. LIBERTAD Y BIEN COMÚN




                                          ADRIANA FERNÁNDEZ VECCHI


                Licenciada en Filosofía. Doctorando en Filosofía en UNLA. Profesora Universitaria UBA /UCES.
                Especialista en Metodología de la Investigación Científica UNLa. Comisión Directiva CEDIAL -
            Centro de Investigación Académico Latinoamericano- . Docente del Curso de Etica en Investigación de
             la AASM. Integrante del Departamento de Investigación de la Asociación Argentina de Salud Mental
                                         (World Federation for Mental Health)


                                                        





        Nuestra comunicación se centra en reflexionar  duales que repercuten en lo social. Sabemos que
       aquellos elementos que hacen a la convergencia  no es posible poner entre paréntesis la dirección
       axiológica entre los intereses individuales y los de  que las políticas adoptan estatales o internaciones;
       todos, en una situación crítica como la pandemia y  pero es demasiado vasta abarcar todo el abanico
       cómo es posible pensar y establecer una red entre  de variables que actúan sobre la crisis que la huma-
       el bien común y el particular. Nuestra perspecti-   nidad vive hoy sobre esta cuestión. Para despejar
       va inspecciona las consecuencias de la acción,  los criterios que pueden ser considerados para
       de la praxis personal que pueda ser justificable  la toma de decisiones frente a los conflictos que
       para todo ser humano. Sabemos que toda gene-        presenta esta contemporaneidad y despejar pro-
       ralización supone un ejercicio de abstracción; sin  blemas como ser la obligatoriedad de la vacuna,
       embargo, al hablar de ética queremos poner en  la distribución de los insumos, la desigualdad de
       evidencia que nos referimos a la relación que la  los bienes que supone las prácticas de la salud
       persona establece consigo, con los demás, con  presentamos
       su horizonte simbólico y la esencial diferencia que   A) Definiciones de los términos principales de los
       destaca la primicia de cada grupo social. No que-   componentes de la ética
       remos traer respuestas, sino poner en evidencia       B) Reflexiones sobre convivencia, bien particular
       criterios de reflexión donde el bien particular y el  y común
       bien común se ponen en juego en las decisiones        C) Criterios éticos para la distribución de los bie-
       frente a las prácticas de la salud en general y las  nes de la salud.
       éticas aplicadas en pandemia y las acciones indivi-



       A.-

        “La ética es un modo de ser en relación y con        La praxis ética es su carácter distintivo. Hay tres
       nuestro obrar –a partir de una opción fundamen-     ámbitos desde donde se puede realizar la com-
       tal–, nos acercamos al bien y nos alejamos del mal,  prensión de su competencia. Por un lado, exige
       su horizonte último es la realización plena de la vida  conceptualizar la acción, además establece una
       humana. Es vincular y problematiza el bien y el mal,  normativa, tanto las posibilidades prescriptivas y
       en una Totalidad situada; es decir que considera el
       tiempo y el espacio a partir de la diversidad geo-
       cultural. Su horizonte es el Bien ético.
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