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       C.-

        De acuerdo, a las cuestiones precedentes trata-    no lo sea para que el acto se considere malo. Este
       mos de reflexionar sobre interrogantes que gene-    es un criterio para diferenciar el acto libre con el
       ran la convivencia en pandemia.                     capricho de someter al otro al deseo individual.
        Cuando enfocamos el tema de la libertad y las        Según Adela Cortina (2003) las éticas aplicadas
       condiciones de coexistencia en pandemia surge el  tienen la estructura de la hermenéutica crítica. Esto
       problema de los antivacunas, el tema de los prin-   supone que los principios no son axiomas para apli-
       cipios éticos de la práctica de la salud. O bien, el  car, sino que considera las que las sociedades son
       tema de la obligatoriedad de la vacuna.             pluralistas que no comparten en todos los casos
        Primero es necesario aclarar que un derecho es  principios comunes. La pretensión de incondicio-
       una expresión de la libertad que debe ser guiado  nalidad de los principios rebasa la diversidad de
       por la razón y la realidad. El derecho a la vida su-  contextos.
       pone seleccionar los valores que se juzga y que       La Hermenéutica detecta los distintos ámbitos
       se escogen para la acción de mantener la vida, sin  e idiosincrasia del campo social y como conse-
       coerción. Supone el bio-derecho relacionado con  cuencia deviene que una única ética es impotente
       la salud. Pero, cuando se ejerce un derecho es  para orientar la toma de decisiones y el valor axio-
       esperable aceptar las consecuencias del ejercicio.  lógico de los diversos mundos posibles políticos,
       En torno a la autonomía y los riesgos, hay que rea-  sociales, económicos, médicos, ecológicos o sólo
       lizar un examen sobre cuál acción se debe efectuar  la convivencia ciudadana. Sin embargo, podemos
       para establecer una normativa. Para asumir los  construir una argumentación posible que cons-
       riesgos se requiere evaluar implicancias generales  tituya un medio de coordinación de actividades.
       que desde el punto de vista de la norma permitan  Una razón válida frente a la diversidad es que lo
       aproximarnos al bien común y que subsuma al par-    humano y su entorno es un fin en sí mismo y como
       ticular. El riesgo se constata en su forma objetiva  interlocutor válido configura el trasfondo común a
       por la estadística, pero en su aspecto bioético hay  todas las esferas. De este modo, lo universal de la
       que considerar el riesgo en su talante subjetivo.  ética como horizonte (que ya hemos desarrollados
       Los acontecimientos son multifocales, como ya  en párrafos anteriores), podríamos afirmar que se
       afirmamos, la ética supone lo personal, los víncu-  refiere al valor del sujeto y sus circunstancias en y
       los con los otros y las instituciones, que organizan  por sí, puesto que, es el afectado, en último término
       lo político, entendido como ética pública: el bien  de las posibles acciones que se realizan en la mul-
       común.                                              tiplicidad y variantes de enfoques y circunstancias.
        La bioética es una ética que se preocupa por la      En el mismo sentido obedece a nuestro desa-
       cuestión de la convivencia. Surge cuando se toma  rrollo las afirmaciones que expone Cortina (2002)
       conciencia de que la bio-peligrosidad compromete  sobre las éticas aplicadas cuando se refiere a
       la convivencia y, por lo tanto, para no sucumbir  tener en cuenta cinco puntos que conforma una
       en ese peligro es necesario repensar las relacio-   estructura moral a saber: “ 1) las metas sociales
       nes mismas de la forma de coexistencia. Vista la  de sentido, 2) los mecanismos adecuados para
       definición de la ética abordado en las primeras  alcanzar los objetivos, 3) el marco jurídico político,
       páginas, en su aspecto en tanto “modo de ser en  4) las exigencias de la moral cívica, 5) las exigen-
       relación” ¿cómo se puede pensar los movimientos  cias de una moral crítica. Estas cuestiones tienen
       antivacunas, aquellos que minimizan los protocolos  como marco la noción de “práctica”. Este último
       sanitarios? ¿Cómo puede ser pensada la libertad  concepto comprende la actividad cooperativa, que
       individual sin la intersubjetividad?                cobra sentido persiguiendo bienes internos, que
        Podemos reflexionar si la salud se incluye entre  exige la construcción de hábitos. Así se configura
       los bienes sociales primarios, entonces compren-    cada actividad política, económica, médica, etc.
       de las instituciones de protección de la salud. En  Las éticas aplicadas tienen como tarea plantear
       tanto que bien social subsume el bien particular.  qué principios, valores y virtudes permiten alcanzar
       Para que un acto sea moralmente bueno exige  los bienes internos que revierten en la comunidad”.
       que tanto el objeto, como las circunstancias y el  (Fernández Vecchi; 2020:5)
       fin sean buenos. Basta que uno de esos requisitos
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